LITERATURA MEDIEVAL


LITERATURA MEDIEVAL

1.LA EDAD MEDIA
Las primeras manifestaciones escritas en castellano se documentan a partir del siglo X. Es a partir de entonces que, al lado de la lírica tradicional, que, durante toda la evolución del latín vulgar a la nueva lengua romance, no ha dejado de transmitirse oralmente, aparece la épica del mester de juglaría; ambas expresan el carácter de una sociedad campesina y guerrera. Un poco más tarde, la
literatura religiosa del mester de clerecía adoptará elementos del de juglaría para llegar al público que quiere adoctrinar. También con afán didáctico, se encuentra la prosa de El conde Lucanor.

CRONOLOGÍA

Periodo que abarca desde el siglo V hasta el siglo XVI. Dentro de esta etapa se distinguen dos momentos: la alta Edad Media (hasta el siglo XII, sociedad feudal) y la baja Edad Media (desde el siglo XII hasta el siglo XV, primeros núcleos urbanos).

SOCIEDAD

Sistema feudal o estamental. Podemos clasificar la sociedad en:

• Oratores: “los que rezan”, estamento eclesiástico.
• Bellatores: “los que luchan”, estamento de la nobleza.
• Laboratores: “los que trabajan”, resto de la población.

MENTALIDAD Y CULTURA

La sociedad medieval es una sociedad teocrática, profundamente religiosa.
La existencia se concibe como un tránsito hacia la vida eterna; la muerte tiene un
sentido liberador.
Por otra parte, la inestabilidad política hace de la guerra una realidad
cotidiana y el guerrero se convierte en un ejemplo para la colectividad.



CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL

a) Es oral: la mayor parte de la población no sabía ni leer ni escribir.

b) Es colectiva: el emisor contaba con un auditorio colectivo que escuchaba su recitado o canto.

c) Carácter anónimo: el autor medieval, por lo general, no firma su obra; no
tenía conciencia de propiedad literaria.

d) Presenta numerosos elementos religiosos: la cultura era casi exclusivamente patrimonio del clero, debido a la fuerte influencia de la iglesia.

e) Es didáctica y moralizante en su inmensa mayoría. El objetivo fundamental era enseñar al pueblo, adoctrinarlo.

TEMAS PRINCIPALES

a) La muerte: por influencia del Cristianismo, está presente en todos los aspectos de la vida, concebida como un descanso, una liberación de este “valle de lágrimas” que es el mundo; permitía además acceder a la otra vida, la eterna, la realmente importante.

b) La fugacidad y caducidad de la vida: la vida es breve, fugaz y caduca y también los bienes materiales por los que se afana el hombre (la belleza, el poder, las riquezas...). Tópico del “tempus fugit”.

c) La fortuna: la suerte, buena o mala, que tienen las personas. De ella se destaca el aspecto de la inestabilidad. Nada hay seguro en la vida. Precisamente para acentuar ese carácter inestable, caprichoso y mudadizo de la fortuna, en la Edad Media se la representaba como una rueda en continuo movimiento.
1.1. LITERATURA MEDIEVAL
A. LÍRICA

A.1. LA LÍRICA TRADICIONAL: conjunto de canciones anónimas que se han transmitido oralmente y tiene como tema principal el sentimiento amoroso.

Características:

• La colectividad se apropia de las canciones y las transmite a las generaciones posteriores.

• Estructura: emplea el estribillo y el paralelismo.

• Tema: el amor, más abundante el femenino que el masculino.

• Estilo: sencillo y condensado (la emoción se expresa a través de
exclamaciones, interrogaciones y diminutivos).

• Métrica: predominio de los versos de arte menor y la rima aso-
nante.

A.1.1.Las Jarchas

Las jarchas son los primeros textos literarios escritos en lengua romance en la península Ibérica. Son breves cancioncillas en las que una mujer se lamenta por la ausencia de su amado. Están escritas en mozárabe, la lengua que hablaban los cristianos que vivían en tierras ocupadas por
árabes. Los primeros testimonios escritos datan del siglo X.

A.1.2.Las cantigas de amigo

Son poemas de mujer enamorada. Están escritas en gallego-portugués.
Los ejemplos más antiguos conocidos pertenecen al siglo XII.

A.1.3.Lírica tradicional castellana

La principal manifestación de lírica popular en Castilla fueron los villancicos. Se trata de poemas breves que tratan sobre cualquier tema, compuestos en versos de arte menor que constan de dos partes: el estribillo (recoge el tema) y la glosa (donde se desarrolla el estribillo).


A.2.LA LÍRICA CULTA: LOS TROVADORES

Es una lírica de autor conocido, que se transmitía mediante la escritura y que
presenta un estilo elaborado y difícil.
La primera lírica culta en lengua romance fue la provenzal en los siglos XII y XIII. El poeta que escribía la letra y la música de su composición era el trovador. Los trovadores provenzales difundieron los conceptos de cortesía, conducta de los que vivían en la corte, y de amor cortés, que traslada al terreno amoroso las relaciones feudales de vasallaje.

B. NARRATIVA

B.1. NARRATIVA EN VERSO

La narrativa en verso alcanzó un gran desarrollo en la Edad Media, pues el
ritmo del verso es el más adecuado para la transmisión oral. Adoptaron esa forma
dos escuelas: el Mester de Juglaría y el Mester de Clerecía.

B.1.1. MESTER DE JUGLARÍA

La expresión “Mester de Juglaría” alude al arte de los juglares, artistas ambulantes que congregaban a las gentes en plazas, castillos, etc. donde ejecutaban su repertorio: representaciones, cantos, bailes... Además, recitaban y cantaban diferentes tipos de poesía. De entre todos los juglares, los más abundantes eran los juglares de narraciones épicas conocidas como cantares de gesta, extensas narraciones en verso que relatan sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe que
representa los valores de un pueblo. Tienen un tono heroico ya que se exaltan la hazañas de un guerrero, de ahí el nombre de gestas (hazañas). La épica tenía una doble función: informativa y proponer un modelo de héroe a la colectividad.

El Cantar del Mío Cid

• La fecha de composición. Basado en la biografía de un infanzuelo del
siglo XI, el documento que se conserva está firmado por Pere Abbat, un
copista de principios del siglo XIII.

• Autor: nos es desconocido; obra anónima.
• Argumento: se estructura en tres partes:

­ Cantar del destierro: el héroe, desterrado injustamente por
su rey, debe recuperar su honor, la gloria y la confianza del
soberano. Gana muchas batallas y va adquiriendo prestigio
y riquezas.
­ Cantar de bodas: el Cid conquista Valencia y consigue el
perdón real. El héroe casa a sus hijas con dos nobles caste-
llanos, los infantes de Carrión.
-Cantar de la afrenta de Corpes: la hijas del Cid son humilladas por los infantes. Culmina la ascensión social del Cid, que es compensado con unos matrimonios de mayor categoría para sus hijas.


• Tema: recuperación del honor en un plano social, como vasallo del rey,
y como padre injuriado.

• Protagonista: héroe virtuoso: fiel como vasallo de su rey, clemente,
hombre familiar...

• Historicidad: notable, parte de la biografía de un personaje histórico,
Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, aunque la narración participa
también de elementos legendarios.

• Estilo:

a) Versos de diferente medida con rima asonante. En mitad del verso
hay una pausa o cesura.
b) Epítetos épicos: “el que en buen hora nació”
c) Cambio de punto de vista narrativo: se pasa del estilo indirecto
(3 a persona) al diálogo.
d) Valoraciones del juglar: ”Dios, ¡qué fermosa!”
e) Expresiones juglarescas: reclaman la atención de los oyentes: “yo
vos diré”, “bien oiréis lo que dirá”...

B.1.2. MESTER DE CLERECÍA

Se denomina “Mester de Clerecía” a la corriente poética que abarca los siglos XIII y XIV, constituida por escritores cultos, es decir, por clérigos que, mayorita-riamente, eran miembros de la Iglesia.

Características:
• Narraciones escritas en romance por autores cultos.
• Tiene un objetivo didáctico o moralizante.
• Emplean la cuaderna vía, estrofa de cuatro versos de catorce sílabas, con una fuerte cesura en mitad del verso, y rima consonante (14A, 14A, 14A, 14A).
• Uso de expresiones juglarescas para mantener la atención del público.
• Los motivos o temas provienen, fundamentalmente, de la literatura
culta, aunque incorporan temas de la tradición popular.

Gonzalo de Berceo (siglo XIII)

Autor representativo del Mester de Clerecía, puesto que escribe en castellano narraciones de tema moral, con un estilo que combina el lenguaje relativamente sencillo, la métrica regular y recursos expresivos juglarescos.

La obra más conocida de Berceo es Milagros de Nuestra Señora.

Características:

• Breves historias con el mismo esquema: personajes devotos de la Vir-
gen se encuentran en algún apuro y se salvan gracias a un milagro.
• Incluye motivos folclóricos de tono humorístico.
• Estilo sencillo, aunque abundan los cultismos.

El Arcipreste de Hita (siglo XIV)

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribió el Libro de Buen Amor, considerada la obra
más brillante del siglo XIV. De discutible clasificación dentro del Mester de Clerecía,
el hecho de que la obra esté escrita en forma autobiográfica lo debemos interpretar como un recurso expresivo para aproximarse al lector.

El Libro de Buen Amor

• Tema y estructura: la obra narra de forma autobiográfica diferentes episodios amorosos; el yo narrativo intenta conseguir el amor de alguna mujer que lo ha enamorado. Para ello, a veces recurre a una alcahueta (Trotaconventos). Junto a estos episodios, escritos casi todos en cuaderna vía, aparecen otros textos muy diferentes: cuentos o ejemplos, composiciones líricas,
digresiones morales, composiciones burlescas.

• Originalidad: mezcla elementos aparentemente contradictorios como la religiosidad y el vitalismo profano, paradoja típica del final de la Edad Media.

• Intencionalidad: ambigua; quiere prevenir contra el “loco amor”, pero al mismo tiempo canta a los placeres del mundo. Aparece por primera vez en una obra culta una actitud irónica y vitalista.

B.2. NARRATIVA EN PROSA

La narrativa en prosa fue más tardía, se sitúa hacia el siglo XIII: colecciones de
cuentos, narraciones de tema caballeresco y obras didácticas. Dentro de esta
corriente cabe destacar la obra El Conde Lucanor de don Juan Manuel.

El Conde Lucanor, de don Juan Manuel (siglo XIV).

Características:

• Finalidad: didáctica; los cuentos aparecen para extraer de ellos una lec-
ción moral.

• Estructura: sigue siempre el mismo esquema:

a) El conde plantea a su criado Patronio algún problema.
b) Patronio responde con un ejemplo en forma de cuento; de esa
narración se deriva una enseñanza.
c) Se dice muy brevemente que el conde puso en práctica el consejo y le fue bien.

d) El autor resume la idea didáctica en una moraleja.

-Temas: reflejan el comportamiento social y moral que deben seguir los
nobles de la época.

2. S. XV. EL PRERRENACIMIENTO
En este momento, la sociedad medieval entra en crisis. Se ha culminado la
expansión de los reinos cristianos. Surgen entonces las pequeñas cortes que gustan
del lujo y el refinamiento, de la música y de la poesía.
Junto a ellas, una burguesía mercantil cada vez más fuerte y poderosa rompe
con el sistema estamental del feudalismo, ya en completa decadencia, y propicia el
esplendor de las ciudades. Este mundo de transición es el que se verá representado
en las Coplas a la muerte de su padre y en La Celestina (1499), de Fernando
de Rojas..
Hacia finales del siglo XV, nace una valoración de lo tradicional, que trae como
consecuencia la recopilación de canciones líricas y de romances anónimos; estos
últimos conforman el Romancero viejo.

LITERATURA DEL SIGLO XV

La literatura castellana del siglo XV refleja la transición de la Edad Media hacia el
Renacimiento.

A. LA LÍRICA
En el siglo XV, la lírica castellana alcanzó un momento de esplendor, con Jorge
Manrique, representante de la lírica culta, y con el prestigio de los romances y las
canciones de tipo tradicional.

A.1. LA POESÍA CULTA. LOS CANCIONEROS

La lírica culta cortesana del siglo XV ha quedado recogida en los Cancioneros, que
tratan sobre temas muy variados: amor, sátira, conceptoss morales...

A.2. Jorge Manrique. LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

Jorge Manrique, noble castellano, fue un buen poeta de cancionero. Su figura encarna el ideal cortesano, la valentía en el combate y la habilidad en las letras. Compuso las Coplas a la muerte de su padre a raíz de la muerte de éste; el poema es, sin embargo, algo más que una elegía, una composición que expresa dolor.

Características:

• Tema: la muerte, tema muy frecuente en la Edad Media (perspectiva cristiana: liberación), relacionada con la fugacidad de la vida “tempus fugit”. La novedad que aporta Manrique respecto a este tema, tan tratado anteriormente, es la visión serena que se tiene sobre la muerte, ya que
está exenta de cualquier tono macabro y desagradable; lo habitual era presentarla como un personaje terrorífico (un esqueleto con una guadaña) que iguala a todos ante su poder.

• Estructura: el poema consta de cuarenta estrofas de doce versos: las
coplas de pie quebrado, formadas por una sextilla doble de versos de
ocho y cuatro sílabas. Su esquema métrico es 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c, 8d,
8e, 4f, 8d, 8e, 4f.

• La obra se organiza en tres partes:

a) Reflexión sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la
muerte. Ambos motivos van ligados a la reflexión sobre la
vanidad de las cosas terrenales.

b) Evocación emotiva y nostálgica del pasado, ya desapareci-
do, a través de las interrogaciones: ¿qué fue de...? O ¿qué se hizo de ...?, fórmulas que recogen el tópico literario “ubi sunt”, ¿dónde están?

c) Individualización entorno a la figura del padre, presentado
por sus virtudes y hazañas, su resignación cristiana y su
serenidad ante la llegada de la muerte.

• Estilo: sencillo, la naturalidad del lenguaje contrasta con la gravedad del tema.
• Significación: la obra de Jorge Manrique recoge la sensibilidad del final de
la Edad Media, mientras que la figura de su padre, el protagonista, encarna las virtudes caballerescas y cristianas medievales. La obra refleja las contra- dicciones de la época cuando expresa la tensión entre la concepción cristiana medieval y una nueva sensibilidad, más receptiva a la belleza de la vida. Además, el poema muestra otros rasgos prerrenacentistas, como la valoración de la fama, que permite vivir en la memoria de generaciones futuras y la delicadeza y elegancia con la que trata el tema de la muerte.

A.3. EL ROMANCERO

El prestigio de los romances va unido a la valoración de lo tradicional, que nace hacia finales del siglo XV. Se recopilan las canciones líricas tradicionales y los romances. En los siglos XVI y XVII se confeccionaran las colecciones de romances: los romanceros.
Según su origen, se distinguen entre romances viejos y nuevos. Los romances
viejos son los romances anónimos que se transmiten oralmente, mientras que los
romances nuevos o artísticos son las composiciones hechas por autores conocidos a
imitación de los anteriores.

Características del romance:

• Composición lírico-narrativa, creada para ser cantada, formada por versos
octosílabos que riman en asonante en los pares, mientras quedan sueltos los
impares (8-, 8a, 8-, 8a).

• Cuenta una pequeña historia combinando recursos propios de la lírica (len-
guaje emotivo, exclamaciones, interrogaciones, repeticiones...) y la épica (lenguaje arcaizante, apelaciones al público, cambio en el punto de vista narrativo...).

• Tiene un carácter fragmentario; va a lo esencial, sin introducciones, y suele
acabar de forma abrupta.

• El estilo es sencillo; el tono es ágil, intenso y emotivo.

• Tipos de romances según el tema que tratan: épico-históricos, líricos y novelescos (de amor, muerte, soledad...).
B. EL TEATRO

El teatro, que, en la Edad Media, adoptó las formas de farsas juglarescas y re-
presentaciones religiosas, es el género que menos se desarrolla en esta época.

En el siglo XV surge un teatro para ser leído, a imitación de la comedia humanística italiana, modalidad a la que pertenece La Celestina.

La celestina, de Fernando de Rojas

Fernando de Rojas, converso, vivió en diferentes ciudades castellanas a finales del siglo XV. Representa el escritor moderno, universitario y urbano, que no procede de la aristocracia ni de la cultura eclesiástica.

El libro, La Celestina, apareció en 1499, sin el nombre del autor. En 1502 se
publicó una edición ampliada con un prólogo donde el autor advierte a los locos
enamorados los peligros del amor.

Características:

• Género literario: es una obra dialogada, comedia humanística, pensada
para ser leída, no para ser representada. Combina, por tanto, rasgos del teatro (la forma dialogada) y de novela (el tono sentimental y psicológico).

• Argumento: el joven y noble Calisto se enamora a primera vista de Melibea, hija de un gran comerciante, y se declara en ese mismo momento, pero la joven lo rechaza. Aconsejado por su criado, acude a la alcahueta Celestina para que lo ayude. Ésta, con la complicidad de los criados, a los que ha prometido ganancias, consigue con mentiras y hechizos que Melibea se cite con Calisto. Celestina recibe su recompensa, pero, al no querer compartirla, muere a manos de los criados. Mientras, Calisto y Melibea, arrastrados por la pasión amorosa, son sorprendidos en el jardín de
la joven. El joven muere saltando una tapia y Melibea se suicida.

• Personajes: realistas y evolucionan a lo largo de la obra. Todos se dejan llevar por las pasiones (amor, codicia...). Sin embargo, los personajes comparten un marcado individualismo (rasgo renacentista) y una visión del mundo pagana y trágica: no son culpables, sino víctimas de la caprichosa Fortuna que rige sus destinos.

• Tema: la obra combina los tres temas del momento: fortuna, amor y muerte. La fortuna, el azar, mueve a los personajes mediante las pasiones y los conduce hacia la muerte. El final se presenta como algo inevitable, lo que aumenta el tono trágico de la obra.

• Intención: moralizadora, como en la literatura medieval, ya que presenta la muerte de los personajes como un castigo divino por su rebelión contra las normas morales de la época. No obstante, aparecen otros aspectos en el texto que reflejan la influencia renacentista y el pesimismo
del siglo XV: el individualismo de los personajes, la visión pagana y el sentido trágico, la sensualidad de ciertas escenas y la inclusión de un suicidio que no se condena.

• Estilo: en general, cada personaje habla como le corresponde desde una perspectiva realista. Por ejemplo, la clase alta -Calisto, Melibea y su padre- refleja el habla culta de la época; los criados y las prostitutas, en cambio, usan el habla viva de la calle, espontánea y coloquial. Celestina
es el personaje que fluctúa entre esos ambientes y se adapta con gran facilidad a las diferentes situaciones: es retórica con Calisto y emplea el lenguaje popular con sus compañeras y criados.

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