¿Estudias filología o vas a comenzarla? ¡ lee esto !

Filología es una de las carreras universitarias más bonita; pues estudias la cultura, literatura e idioma de la lengua a la que te quieres especificar. A mi lo que más me gusta es la literatura, ya lo he tomado como algo que me apasiona, más que algo que 'tengo que estudiar'.... un hobbie. En particular, estudio filología hispánica.

¿Cómo saber si lo que quieres es filología ?

1. Te encanta leer y escribir mucho.
2. Te apasiona la literatura.
3. Quieres estudiar todos los aspectos de la lengua.

Otra opción es traducción e interpretación,  yo estuve en duda e iba a entrar en traducción de francés,  pero piensa qué pasarás como cuatro años traduciendo y "estudiando gramatica" . Si quieres ir más allá que un simple examen escrito,  oral y de escucha.... lo tuyo es filología.
Yo tenía muchas dudas , incluso estando en filología. ¿ Me cambio o no me cambio? Pero, amar la literatura y todo lo que hacemos en filología te hace ver que tu sitio es aquí. incluso tienes también otro idioma a escoger , aunque este no se lleva en tan profundidad, solo hasta el B1 ( la universidad tiene una escuela de idiomas donde puedes seguir los niveles de ese idioma , puesto que a nosotros nos sale muy económico y nos proporciona créditos) .
Vas a leer mucho, muchísimo... si te gusta leer , vas a disfrutar mucho leyendo ( el primer año puede ser que me haya leído unos veinticinco libros). Suena una cifra alta , pero si amas los libros se te hará ameno. El profesor los va leyendo en clase, así también se te hará más fácil puesto que se analizará en clase. Esto es lo que más me gusta cuando te enseñan lo que que hay más allá de la simple hoja que estamos leyendo ( todos mis libros están pintorreados con lápiz y llenos de anotaciones ,  mester de un buen filólogo 🤗).
Sin duda , ando enamorada de mi carrera, aunque quizá el problema es que el temario a veces no da tiempo de verse entero por tiempo. Tendremos miles de apuntes, que con ir a clases y atender no habrá problemas. Sobretodo , hay mucha competencia,  mucha gente en filología, qué sabes que será competencia para el día de mañana y también en cuanto a las notas. No te demores si no consigues buenas notas al principio,  a medida que vayas subiendo de curso, habrá menos gente y grupos más pequeños ( hay optativas).

Filología es un campo muy amplio, literatura, historia y lingüística... ¿Qué no sabes que es lingüística aún?  Es la ciencia que estudia la lengua, es decir abarca todos los aspectos de la lengua en la que te especificas. Mi consejo es que debes dominar antes la tuya para poder estudiar otra en profundidad. Elegí hispánica por su literatura, y aunque mil veces he querido cambiarme a traducción, es cierto lo que me decía una buena profesora mía "en traducción te aburrirás,  eso no te pega a ti". Así que si quieres ir más allá de la gramática,  lánzate a filología, que además descubrirás que tiene muchas más salidas que traducción.
También tenía mucha duda con periodismo, pero realmente me alegro de no haber entrado nunca en periodismo, me hubiera aburrido como una ostra. Incluso en filología sales mejor preparado para periodismo, de hecho después de filología puedes espicificarte en periodismo (Jorge Javier Vázquez es licenciado en filología hispánica, fue compi de clase de mi profe).


En conclusión,  yo no me arrepiento de donde estoy hoy y creo que filología es una carrera preciosa y también un poco compleja, todo tiene su parte de complejidad.
Literatura es amor, es evadirte, conocer otro mundo nuevo, me he enamorado de la literatura y creo que nadie va a poder separarme de ella.
¡Así que, anímate a ser una loca o loco de los libros!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La oración simple y compleja. Explicación y ejercicios.

La Celestina.

Literatura barroca, Siglo XVII.