Sobrevivir el primer año de facultad.

Acabé, acabé mi primer año en la facultad. Me siento mayor al decirlo, aunque sigo sintiéndome una niña. Qué decir tras este primer año; no ha sido nada fácil, llegas muy ilusionada, conoces a muchísima gente e incluso llegas a hacerte amiga de gente mucho mayor que tú. Por un lado tenemos el primer día de clase, ( no quieres ir sola porque no sabes ni donde está secretaría), vamos todos en manada 😅. Por otro lado, te sientes muy feliz, es todo tan bonito, tus bolis nuevos, amigos nuevos, una clase mucho más grande y fresquita que aquellas cuatro paredes de tu colegio. ¡Las asignaturas tienen muy buena pinta! Sin saber que aquellos bolis que compraste lo ibas a utilizar muy poco porque acabas dándote cuenta que es mejor llevarte un portátil o una tablet. No contabas con que las clases sería estar delante de un señor (después de cuatro meses dándote clases no se sabe ni tu nombre) que comenzará las clases hablando como el que te cuenta cómo le ha ido el día y tú allí en medio de aquel caos...No sabes si seguir utilizando tu querido boli y quedarte sin dedos o salir por la puerta de atrás.
Como yo que estuve el primer mes yendo allí a escuchar a ese señor creyendo que todo aquello que él decía estaría en un libro bien bonito explicado, pero ¡NO! Te mandan miles de manuales referidos a la asignatura y tú debes buscarte las habichuelas.
Así que mi primer consejo es; llevar un ordenador portátil o una tablet y pasarlo a word. También puedes hacerlo a mano y pasarlo a pc en casa, pero es una pérdida de tiempo.
Otra de las cosas que he escuchado muchísimas veces es, "cuando vayas a la universidad vas a tener tiempo para todo, allí no se hace nada". Claro el que "no hace nada" tiene 22 años y aún no ha conseguido ni los primeros 60 créditos, pues la universidad estresa un poco cuando llega diciembre y ves que has estado cuatro meses sin hacer nada, ¡porque creías que no tenías qué hacer nada!
 Mas vale que vayas estudiando todas las semanas lo que habéis dado, sino se te acabará acumulando (como a mí el primer cuatrimestre qué andaba más perdida que el típico barco del arroz).
Si te pierdes por los pasillos y crees que no vas a llegar a tiempo a clases, no te preocupes hay gente que entra media hora tarde y también quienes se van media hora antes..... Me chocaba mucho ver a mis compañeros cuando llegaban tarde y ni siquiera llamaba a la puerta ( como cuando estábamos en el cole). Ellos entraban, modestos y se sentaban 😐.

La biblioteca es otro tema, ¿ te acuerdas cuando se te pasaba el plazo de tu biblioteca del colegio y que solo podías sacar dos libros? Claro está, tenías a un Michi que se hacía el loco y no pasaba nada.... ( Michi era mi profesor de clásica, es un amor 😍).
A todo esto que me desvío, en la uni puedes sacar hasta 7 libros, sí sí ¡hasta 7 libros! La primera vez que saqué libros, saqué como cuatro (es lo que tiene estudiar filología hispánica), me sancionaron un mes y algo. Yo no sabía esta regla fundamental de la biblioteca ". El retraso en la devolución del material supondrá la suspensión del derecho a préstamo durante dos días naturales por día de retraso en la devolución ".
La biblioteca de la Universidad de Sevilla es así, la de la UPO no lo sé 😩.

Te irás dando cuenta que tus compañeros pasan más tiempo en el bar de en frente tomando cervezas que en la facultad, ¡ cuidado! no te dejes llevar por la tentación si no quieres pasar la semana blanca enterándote de lo que es un fonema...😣
La semana blanca son las semanas de exámenes donde no hay clases para poder estudiar.

Lo mejor de todo es que los compañeros que también se vuelven amigos, comparten la misma afición que tú, también están los que van por hacer algo.
Acabarás amando esos ratitos de tranquilidad en el césped con tus amigas debatiendo cosas que nunca pensaste que llegaría a gustarle a alguien más....

Llévalo todo a día, ¡no faltes! Es muy importante que acudas a todas las clases, haciendo eso, tendrás ya casi el 50% de posibilidad de aprobar la asignatura. Recuerda que si no llevas los apuntes al día, te acabarás haciendo un cacao cuando quieras estudiar, y después están los compañeros que no pasan nada. Aconsejo que los apuntes los cojáis por días y no por temas , así si faltas sabrás que día te falta.
En cuanto a los exámenes, es bastante confuso que te pongan un examen de una asignatura donde habrás hecho cinco actividades como mucho y que no sepas por donde cogerla. Pero te aseguro qué es más fácil de lo que crees, y que yendo a clases todos los días tienes con certeza mucha posibilidad de aprobar.

No quieras correr tanto , ni te agobies si ves que te quedan un par de asignatura , ni han salido las cosas como has querido. Es el primer año y estás adaptándote. Tienes que aprender de tus errores.

Son muchos años así que antes de seguir pregúntate si es esto lo que de verdad quieres hacer, pues después de tantos años estudiando vas a dedicar tu vida a ello, y cuando la entregas es por amor a lo que haces. Mi intención era cambiarme a periodismo, pero me he dado cuenta que me encanta lo que estudio y que sería una pena perder un año de carrera (no quiero pasar mi vida estudiando).

En definitiva, el primer año de carrera es para aprender a ser responsable e independiente, pues debes aprender a organizarte, a buscarte las habichuelas y a saber que nadie te va a regalar nada.

Tú serás tu mejor maestro...

Comentarios

  1. Yo sabía que ibas a llegar demasiado lejos. Espero que dentro de unos años, si te dedicas a enseñar a los demás , que sé que te encanta, te vaya tan bien como te está yendo ahora o incluso mejor. Y cuando mi hermana Gema vaya a colegio o instituto en el que estés tú, espero que puedas darle clases a ella para que se forme como yo no me he formado (porque yo no quise, porque tu ayuda siempre la tenía). Ahora puedo decir que me arrepiento mucho de no haber seguido, no me queda otra que pasarme días y días echando currículums aver si encuentro trabajo. Sé que consigues lo que te propones.
    Te quiero amiga, Ελευθερία ��

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La oración simple y compleja. Explicación y ejercicios.

La Celestina.

Literatura barroca, Siglo XVII.